Démarche

Depuis 1999, nous créons des œuvres photographiques qui s’inspirent et témoignent de la relation de l’individu avec son milieu et de sa capacité à générer des changements dans son environnement. Comme des témoins privilégiés, nous abordons visuellement ces réalités en explorant différentes formes de présentation du photographique afin de mettre en relief la dimension narrative de l’image. Autant d’un point de vue technique que relationnel, nous questionnons l’objectivité du documentaire ainsi que le rapport à la réalité du médium photographique.

Nous interprétons le réel pour créer une confusion entre ce qui est là et ce qui est illusoire. Pour ce faire, nous déployons différentes stratégies suite à la prise de vue. Nous travaillons la photographie comme un casse-tête subjectif et pictural où l’on se permet de changer les éléments de place tout en restant le plus fidèle possible à la sémantique de l’image. C’est par le biais de l’informatique que nous fragmentons la photographie pour la recomposer, selon notre interprétation du sujet et des caractéristiques de son contexte. Les compositions photographiques qui en résultent, se veulent des allégories poétiques et ludiques, présentés sous forme de tableaux narratifs, composés de réalité et de fiction.


PLANTEAMIENTO ARTISTICO   


Desde 1999, creemos obras fotográficas que inspiran y reflejan la relación del individuo con su medio ambiente así como su capacidad para generar cambios en su entorno. Como testigos privilegiados, abordamos visualmente esas realidades explorando diferentes formas de presentación fotográficas con el fin de resaltar la dimensión narrativa de la imagen. Desde un punto de vista técnico o relacional pongamos en duda la objetividad del documento así como la noción de realidad del medio fotográfico.

Interpretamos lo real con el fin de crear una confusión entre lo que esta allí y lo que es ilusión. Para ello, utilizamos diferentes estrategias después de tomar foto.
Trabajamos la imagen como un rompe cabezas subjetivo y pictórico donde nos permitimos de cambiar de lugar algunos elementos, permaneciendo fiel la semántica de la imagen. Así mismo, fragmentamos la imagen digitalmente para componerla con nuestra visión del sujeto y las características de su contexto. De esta forma resultan, composiciones alegóricas poéticas o lúdicas presentadas como cuadros narrativos compuestos de realidad y ficción.

Nuestras investigaciones son influenciadas por las historias que vivemos o que nos han sido contadas. Nuestra relación con las personas es muy importante, tomamos en cuenta su contribución, su sensibilidad y su imaginario en la creación de nuestras obras.

Realizamos varios proyectos con la participación de la población en Quebec y diferentes países de America Latina. Descubrimos que existen similitudes en las historias de lucha y nuestras raíces autóctonas. Estos descubrimientos y similitudes influenciaron en gran manera nuestras creaciones.
Desde 2010 empezamos a investigar sobre el tema de la Identidad en la ciudad de Montreal. La historia de una nación hace parte de la identidad del pueblo, afecta su cotidiano y la inmediatez de su vida. El humano busca su identidad y la forma de destacarse en una sociedad  cada vez más mundializada y homogénea. Estamos interesado en la dualidad entre el conformismo que proponen las reglas sociales y el deseo de identificarse, de creer, de estar y de contar su historia.

Hace mas de diez años que investigamos sobre la narración de la imagen fotográfica con los procesos antiguos de captación de la imagen. Utilizamos diferentes estrategias  para dejar espacio a nuestra intuición, al azar y al accidente. Estamos interesado en los antiguos procedimientos, investigamos sobre los diferentes mecanismos de la mutación de la imagen fotográfica fija en la imagen en movimiento.

ARTISTIC PROCESS


Since 1999, we have been creating photographic works inspired by and focusing on relationships between individuals and their environment, and their ability to bring about change to this environment. As privileged witnesses, we address these realities visually by exploring different ways of presenting photographs to highlight the narrative aspect of images. We challenge documentary objectivity and photography's relationship with reality from both a technical and relational point of view.

We interpret what we see and then create confusion about what is real and what is an illusion. To do this, we use various strategies after taking the photographs. We look at photography and work on it as if it were a subjective and pictorial jigsaw: we move various parts around, making sure we keep as close as possible to the image's meaning. Using computers, we break up the image and then rebuild it according to how we interpret the subject and the characteristics of its context. The final photographic compositions are poetic and playful allegories, presented as narrative scenes blending reality and fiction.